domingo, 2 de octubre de 2011

UNA ESCALERA MONUMENTAL


Desde finales del siglo XIX existía una modesta escalera de madera que, situada entre el Mantelete y el torreón de la Cal,  servía de acceso al Pueblo. Ignoro la razón de la existencia de esta escalera cuando a pocos metros de distancia se hallaba la rampa y puerta de la Marina, por los que se accedía igualmente a la antigua Melilla. Es posible que hubiera alguna restricción para su uso, por motivos que desconozco.

Escalera monumental, acceso desde el Mantelete (1914)

En 1910 la escalera se encontraba en muy mal estado por lo que era conveniente su sustitución por una nueva. Ante esta inmediata posibilidad la Junta de Arbitrios ordenó, en agosto de ese año,  la demolición de la barraca que la sociedad Salvamento de Náufragos tenía al pie del citado torreón. La Sociedad, de carácter privado, se había fundado en 1892 y estaba subvencionada por la Junta de Arbitrios.

En Junta celebrada en septiembre  del mismo año, el general Arizón, propulsor de la obra, sometió a la consideración de la Junta la construcción de una escalera con dos accesos; uno desde el Mantelete y otro desde el muelle del Comercio o Civil. 

Como ha sucedido en innumerables ocasiones en la historia local, la propuesta quedó en el aire, dadas las necesidades de la ciudad, que aconsejaban la inversión de los fondos municipales en proyectos  más urgentes.

 Escalera monumental, acceso desde el Muelle Civil (1917)

El asunto fue reconsiderado  dos años y medio más tarde por la Junta, presidida por el General Villalba, y así, en sesión del día 19 de julio de 1913 se aprueba la construcción de la escalera, que en esta ocasión recibe el adjetivo de monumental, por sus dimensiones; el proyecto se adaptaba, en sus líneas generales,  a  la propuesta por el  general Arizón.

Bajo el precio límite de 15.834 pesetas, la Junta de Subastas adjudicó la obra, el 20 de febrero de 1914 a Francisco Sempere Jaén, en la cantidad de 13.334 pesetas. 

 
Escalera monumental, desde el Muelle  (1930)

Las obras de la escalera, de cemento armado, comenzaron en mayo, bajo la supervisión del capitán De la Gándara. Para su ejecución,  fue preciso derribar la caseta de filtros del Torreón de la Cal. Fue terminada en el mes de octubre siguiente; Ignorado cuando fue desmontada.

 Escalera monumental, desde el Muelle  (1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario