domingo, 14 de marzo de 2010

FUERTE DE SAN MIGUEL

Fuerte de San Miguel tonado desde el  fuerte San Carlos ( Lázaro, 1914).

La admirable fotografía adjunta, obtenida en  1914,  es original de Carlos Lázaro.

En primer término, y detrás de una de las innumerables barracas que en aquel tiempo se desparramaban por  casi todos los terrenos de la ciudad, vemos el desaparecido fuerte de San Miguel, reliquia del pasado, que por entonces se dedicaba a taller de carga de cartuchos y almacén de pólvora con no poco descontento y aprensión de los vecinos, que ya en 1911 se llevaron un buen susto al prenderse fuego el repuesto.

En un tercer plano vemos las casas que ocupan los números impares de la actual calle Ejército Español, que entonces se llamaba Canalejas, en honor del político liberal, asesinado en el año anterior. La primera casa de la calle, y más destacada, es la casa de Baena, malagueño que fue alcalde de la bonita ciudad del sur andaluz; a su izquierda, la nueva plaza de España, inaugurada un año antes; detrás, en un plano más alejado, la torre de San Lorenzo.

Como inesperado telón de fondo vemos el macizo del Gurugú completamente nevado, proporcionando todo el conjunto una estampa realmente original, una más de las numerosas que el prolífico Lázaro dejó para la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario