jueves, 11 de febrero de 2010

TEMPOTAL DE 1914 EN EL PUERTO DE MELILLA

Temporal en el puerto de Melilla (Lázaro, 1914)

El día 12 de marzo de 1914 un gran temporal arruinaba gran parte de la obra ejecutada en el  nuevo puerto de Melilla. El empuje de las aguas arrastró bloques del espaldón provisional y destruía toda la estructura de la segunda alineación, quedando, de esta forma, desprotegida la parte final del dique.

En la opinión del ingeniero director de las obras, Manuel Becerra, ponía de manifiesto la necesidad de llevar a cabo urgentemente las obras del llamado dique Sur, opinión no compartida por sus sucesores en el cargo.

Los trabajos de reconstrucción se llevaron a cabo a la mayor celeridad, bajo las líneas de reparación y refuerzo marcadas por un proyecto de Becerra, por el que se cerraban las brechas abiertas por las aguas, se ponían en estado de servicio las vías del ferrocarril del puerto, y el muro dañado se ampliaba en altura y anchura de forma tal que pudiera resistir el empuje del mar en circunstancias similares. Para ello se llevaron grúas de vapor de Sidi Musa y Chafarinas. En enero de 1915 las obras estaban prácticamente concluidas, aunque un nuevo temporal producido el 31 de enero de ese mes volvía a producir daños en el espaldón.

La foto adjunta, sacada por el entonces primer teniente Carlos Lázaro Muñoz, con destino en el regimiento África nº 68, pone de manifiesto la violencia del temporal de 1914.

Lázaro Muñoz fue el autor de las mejores y más interesantes  fotografías sacadas en la ciudad de Melilla y el territorio de Marruecos cercano.

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