sábado, 8 de diciembre de 2012

HOSPITAL DOCKER (creación y primeros años)



La Campaña de 1909 puso de manifiesto la escasa preparación de Melilla para atender a las necesidades  sanitarias de una operaciones militares de gran alcance. Durante aquella hubo que improvisar hospitales aprovechando  instalaciones de los cuarteles sin ocupar, habilitando hospitales provisionales como el del Buen Acuerdo, e incluso recurriendo a locales destinados a otros usos como el Casino Militar o la iglesia del Pueblo.

Finalizando la campaña se procedió a la instalación de un nuevo hospital de carácter permanente, para lo que se eligió una zona, cercana al fortín de Triana,  en la que el terreno tenía una caída natural hacia el mar , facilitando de esta forma la evacuación de aguas  residuales. 


El proyecto corrió a cargo del capitán de Ingenieros Droctoveo Castañón, y en enero de 1910 se comenzaron a instalar en el lugar elegido, sobre cimientos de mampostería,  16 barracones tipo Docker (construidos en Hamburgo), teniendo cada barracón una capacidad para 20 camas. De los barracones, 10 fueron destinados a recepción de enfermos y el resto se dejó para clínicas , oficinas y otras dependencias.

El día 14 de marzo recibió el hospital los primeros enfermos procedentes del cercano  hospital provisional de infecciosos, organizado en 1909 en lo que sería el fondak de Asmani. La farmacia se instaló ocho días más tarde. Posteriormente se recibieron 14 barracones tipo Hospitalier, de la misma capacidad, con los que se amplió el hospital  hacia la zona de Alfonso XIII, alcanzando una capacidad para 380 heridos.


Los barracones Docker y Hospitalier se organizaron en cuatro clínicas, correspondiendo a cada una cinco pabellones. Al desmontarse, en enero de 1913, el hospital del Buen Acuerdo, instalado en el barrio central, los barracones se agregaron al Docker.

A partir de 1913 comienzan a construirse barracones de mampostería , incluidos en un nuevo proyecto del capitán de Ingenieros José Claudio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada